Los días previos a San Valentín se percibía amor entre los participantes; amor por el conocimiento, el juego y la curiosidad. Se generó un ambiente cercano, dinámico y muy intenso.
Al llegar al teatro, hicimos un círculo y describimos quiénes éramos, qué hacíamos, por qué estábamos aquí y qué pretendíamos llevarnos de esta experiencia inmersiva.
Como profesor, estuve nervioso al principio y eso es buena señal.
El día que no sientas nervios antes de salir a escena, vete, porque entonces algo no va bien. Sentir nervios es normal y necesario cuando sales a escena o impartes una charla. Pero en cuanto empiezas, los nervios desaparecen.
Y así me sucedió a mí. Empezamos a calentar el cuerpo y la voz (1h 15min de calentamiento), y ¡comenzamos a jugar!
Decidí titular el seminario así: «Presencia & Energía». Fueron ocho horas de exploración interpretativa y creativa usando nuestro propio instrumento. El actor trabaja con su cuerpo, su voz, sus emociones y la implicación de todo ello se transforma en energía.
La energía empieza en las raíces, nuestros pies, ¿te mimas los pies? ¿Les das importancia? ¿Has pensado en que son los que sostienen todo tu cuerpo?
Prueba este ejercicio: de pie, apoya la planta de tus pies en el suelo, balancéate de un lado a otro para que sientas tu peso y encuentra un equilibrio, una buena distribución del peso
Una vez que tienes tus pies bien anclados en el suelo, la energía continúa en el pensamiento que transmites a tu audiencia con palabras y con todo tu cuerpo. El actor trabaja con energía todo el rato.
La presencia es el resultado del manejo de tu cuerpo y voz. Con el tiempo, notarás cómo tu cuerpo y voz hacen que la emoción se manifieste, sin forzarla, sin buscarla y con el foco en el presente.
Fueron dos días intensos en los que los participantes conocieron las bases de la interpretación y jugaron con ellas, las exploraron, las descubrieron, utilizamos el destrozatextos e improvisamos. Con todo ello, se generó una atmósfera cercana, de respeto, creación y compañerismo.
Los participantes:
Fany, administrativa y apasionada del mundo actoral e interesada en la aplicación del teatro terapéutico, mostró su seguridad con cada ejercicio. Recuerdo bien sus ojos y la comisura de sus labios.
Isabel es monitora de gimnasio y tiene experiencia en trabajos de imagen. Es indiscutible su presencia en escena. Posee una fuerza e intensidad maravillosas.
George, modelo, acostumbrado a la contención que suponen las sesiones fotográficas, en Presencia y Energía, se desprendió de ella y exploró con su cuerpo y voz.
Alexandra estudió Actuación y Dirección escénica en Ecuador, Economía y obtuvo el título de Experta en Arte Dramático Aplicado por la Universidad de Alicante; ha trabajado como modelo y presentadora. Ama el mundo de la interpretación. De ella recuerdo su entrega absoluta, nos regaló unas lágrimas muy emotivas. Vivió el presente, el «aquí y ahora».
Anna es inglesa, actualmente es profesora de inglés y licenciada en relaciones internacionales. Destacar de ella su rápida evolución. Aseguraba ser muy introvertida, hasta que se implicó en el juego actoral durante el seminario y dejó esa timidez a un lado.
Miguel, técnico en cuidados auxiliares de enfermería, tiene como hobby el teatro, forma parte de Takata Teatro. Su autenticidad y espontaneidad nos generó unas cuantas risas.
Mara fue la más joven de las participantes (17 años). Es estudiante de bachillerato y tiene un perfil muy cinematográfico. Al principio estuvo nerviosa, pero luego nos regaló sonrisas al ritmo de Mecano. Está en un momento de incertidumbre ante el futuro. Sabe que le gusta el teatro y empleará sus herramientas cuando sea maestra de infantil (si al final se decanta por ello).
Jordi, enfermero, irradia optimismo y está dispuesto a seguir aprendiendo. Forma parte del Grupo de Teatro del Raspeig y tengo la oportunidad de estar trabajando con él en una obra de teatro que se estrenará próximamente.
Borja, actor y diseñador gráfico, su mirada es transparente, tiene una luz muy especial en los ojos. Además de un gran amigo, tengo la suerte de poder acompañarle en algunos proyectos. Actualmente estamos con «La piedra oscura» junto a Jordi.
Dinara, estudiante de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, es una persona sensible y emocional. El teatro le ayuda a encontrar respuestas a algunas preguntas. Este seminario le hizo interesarse todavía más por el mundo de las artes escénicas. De ella destaco su incesante curiosidad, ¡una maravilla!
Estas son palabras que describen algunas sensaciones que vivimos durante el pasado fin de semana. Te animo a que visites los perfiles de cada uno de los participantes y a que te pongas en contacto conmigo si deseas mejorar tus habilidades comunicativas, ya sea a través del teatro o de la oratoria. Echa un ojo a mis servicios.
No sólo impartió un seminario increíble, lleno de sensaciones, emociones y aprendizaje, sino que tras ello nos dedica unas palabras con mucho amor.
Que no quede lugar a la duda, pues es indiscutible que es un ser que disfruta y se entrega en enseñar y compartir todo conocimiento que posee con el resto. Eso es APORTAR y por esto estoy agradecida.
Muchísimas gracias por tus palabras, Fany. ¡Me das fuerzas para seguir así! 🤩