El otro día hablaba con Sergio De Lara, amigo que también se dedica al mundo de las artes escénicas y reflexionamos sobre lo que se considera actor hoy en día porque a veces parece que lo que importa es ver a jóvenes guapísimos, con físicos maravillosos, con millones de seguidores y se olvida la formación, el esfuerzo y la entrega de los que sí están currándoselo y esforzándose.
Discutíamos sobre si los actores que aparecen en televisión son más influencers que actores porque son mujeres y hombres guapísimos. Y el trabajo del actor no tendría nada que ver con su guapura, sino con su belleza emocional y formas de transmitir, de comunicar. No es que pongamos en duda la formación que están recibiendo porque seguramente estén mejorando y adquiriendo más herramientas actorales, además de que creo que donde más aprende un actor es «sobre las tablas». A los actores tenemos que permitirles vivir su proceso, cada cual tiene el suyo. Cada persona aprende a un ritmo distinto; los actores, que también somos personas, tenemos ritmos diferentes.
Otro de los asuntos que pusimos sobre los boles de ensalada de arroz que nos estábamos comiendo aquella noche –después de mi debut como figurante especial que tuvo que desnudarse en Antígona–, fue el del vínculo que se genera entre actor y espectador. Veréis, Sergio es un actor muy disciplinado, le admiro muchísimo entre otras cosas por tomarse tan en serio su profesión (yo soy igual, a veces demasiado). Nos parecemos en muchas cosas y le tengo un enorme cariño (le he visto crecer como artista y como persona desde muy temprana edad). El caso es que le pidieron hacer una presentación artística (que aún no me ha contado cómo la vivió –Sergio es bastante desastroso con lo del teléfono, todo hay que decirlo–,) y él quería tratar el tema del vínculo que se genera entre actor y espectador.
¿Crees que se produce? ¿Sabes cuál es?
Aquí te dejo la reflexión que tuve respecto al vínculo entre el actor y el espectador:
Si te duele lo doy por bueno.
Si el espectador no siente nada cuando el actor pone en escena emociones y sentimientos a flor de piel… ¿entonces qué?
Yo soy actor y espectador.
Cuando he sido espectador, lo que veía en escena me llegaba al alma, recordaba mi vida; lo que el actor hace es ofrecernos un viaje a nuestra propia vida como espectadores.
Cuando el actor se somete al personaje que interpreta, lo hace porque su intención –y a día de hoy la mía–, es que la gente se sienta identificada con él, que le haga pensar en sí mismo y en el mundo en que vivimos.
El actor es el vehículo para que al que ve, le genere algo.
El vínculo entre actor y espectador es la emoción que le genera el instante que estamos poniendo en escena.
Me gustaría haber participado.
Me parce increíble que sea en tiempo real, que no se pueda rebobinar.
Me parece alucinante la capacidad de concentración para solo tener la mente centrada en la obra y poder borrar todo lo demas de la vida cotidiana ( problemas, obligaciones, agenda…).
Envidia.
Gracias por tu comentario, papá. Gracias por apoyarme siempre en esto y de nuevo gracias por desear haber participado. Te quiero.
Depende del tipo de obra, pero efectivamente, cuando te genera expectación y pides mas y mas, es evidente que se produce una conexión a nivel emocional, de la que son responsables todos los intervinientes en la obra teatral o espectáculo que se trate.
Buah… Es que cuando eso sucede… es como que la magia aparece… esa magia que te hace sentir algo, que te produce algo… gracias a los espectadores que acuden a vernos y dejarse llevar y dejarse sentir.
Un buen actor 🎭 es el que te hace vivir en tus propias carnes, ahí sentadita en la butaca, sin siquiera pestañear la emoción que se está escenificando. Gracias Alex! Por tu entrega, tu pasión y tu idealismo. Me muero por verte en el escenario.
Hola, Julieta. Coincido completamente contigo, cuando eso se produce… el trabajo ha merecido la pena. Los actores hacemos lo que hacemos para provocaros algo a los espectadores.¡Por cierto! Actuamos el próximo 27 de octubre en Alicante en el Paraninfo de la Universidad de Alicante con la obra de teatro «Como gustéis». Cae en miércoles, sé que puede que sea complicado acudir, pero si quieres venir, te dejo el enlace a las entradas por aquí (https://entradas.instanticket.es/ua/public/janto/). Besazos!
Yo que tengo la suerte de vivirlo desde las dos posiciones, tanto arriba del escenario (bailando y haciendo mis pinitos en teatro), como en el patio de butacas cuando voy a ver algo, creo que no solo es importante sino bonito que el actor consiga que el espectador sienta esa emoción que tú dices y una conexión especial que muchas veces te remueve por dentro. Espero que sigas emocionando a mucha gente!! Saludos
Hola, Silvia. Tú eres como yo entonces. ¡Qué suerte tenemos de poder vivirlo desde las dos posiciones! Esa conexión que comentas… cuando se produce es… maravillosa. Muchas gracias por tu comentario, ¡a seguir! ¡Viva el teatro!